lunes, marzo 31, 2008

Después de ti no hay nada




Hoy ha sido un día de recuerdos. Por la mañana he ordenado la habitación, que buena falta le hacía, y mi madre ya se estaba poniendo pesada. Entre bolsas y papeles han salido recuerdos, buenos recuerdos, posiblemente algunos de los mejores recuerdos que guardo, de esos que te sacan una sonrisa, pero que a la vez te dan ganas de llorar; llorar de alegría, por todo lo que pasó, por lo feliz que me hicieron esos momentos, por lo que nos dijimos, en persona y en papel… Y es que hoy he vuelto a leer esas notitas con las que despertaba cada mañana, o con las que me acostaba cada noche. Esas hojitas de libreta arrancadas o esos post-it de colorines que brillaban bajo una chincheta. Esas notitas que sólo con verlas me hacían correr con una gran sonrisa porque sabía que alguien se había acordado de mí.
Pero las tuyas eran especiales. Yo ya sabía si una nota era tuya o de otra persona antes de abrirla y leerla. Quizá sea por el contenido, porque sabía que cada palabra de las que me escribías era especial, era ilusionante, era alegría.
Y hoy las he vuelto a leer, y me he dado cuenta de lo importantes que fuimos el uno para el otro, de lo tontos que fuimos el uno con el otro, de lo que nos quisimos el uno al otro…
He revivido días tan felices, que, sinceramente, llevo todo el día pensando en ti. He pensado mucho, he visto fotos, he recordado momentos, lugares, besos… Y he pensado en que es lo que nos depara el futuro, pero es una nueva incertidumbre.
Puede que haya perdido una parte de mi ilusión, pero puedo garantizar que ni un gramo de mi amor se ha visto afectado, porque sigo teniendo el gusanillo cuando te veo, aunque sea en fotos, y porque me he dado cuenta de que después de ti, después de ti no hay nada…

Javi Velilla

miércoles, marzo 26, 2008

Hablar español es de pobres

HABLAR ESPAÑOL ES DE POBRES
*Artículo aparecido en el Diario Avui, el día 07/04/2005. Su autor, Salvador Sostres

"En Barcelona queda muy hortera hablar español, yo sólo lo hablo con la chacha y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace este ruido tan espantoso al pronunciar la jota. Éstos que no hablan en catalán a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no sólo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002. Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30.940; Islandia, 29.750. Los tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos son bastante elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria. En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, contado desde Argentina, Chile y México hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 estropeados dólares de renta per cápita. Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infligido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo, tiene una renta de 26.420 dólares. Hemos de elegir modelo: Noruega o añadirnos a la caravana de la miseria. Nada más hace falta ver cómo las zonas más ricas del Estado tienen otra lengua propia: y es evidente que el Estado lo mantenemos, pagando mucho y mucho, los que no hablamos en tercermundista. Es verdad que en español se han escrito páginas de una belleza emocionante, pero el destino de los países que lo hablan ha sido históricamente de una fatalidad irrevocable. Hablar español sí que cierra puertas, y destinos: mira. El independentismo en Cataluña está absolutamente justificado aunque sólo sea para huir de la caspa y del polvo, de la tristeza de ser español."

martes, marzo 25, 2008

Soñaré que estas en mí

¿Qué se puede decir cuando no sabes cuando volveras a ver a la única persona que supo enamorarte? ¿Qué puede pasar por una cabeza y un corazón cuando ves que te alejas? ¿Cuando desaparece ese mundo donde sólo estábamos tu y yo?
Es una sensación triste, esperanzadora, nostálgica, dura, desconcertante... es una incógnita. Yo sé que la distancia es mi peor castigo.
Pero, ¿y si te dicen que te vas a reencontrar con esa persona? Con esa sonrisa, con esa mirada, con ese gesto, con ese corazón...
Siguies viviendo en mí, creo que para bien o para mal, ya nunca saldrás de ahí, siempre estarás agarrando mis recuerdos en ese trocito de mi corazón que has puesto a tu nombre.
¿Qué será de mi si tu no estás? ¿De esas canciones? ¿Quién rozará mi piel? ¿Quién me despertará cada mañana y me dormirá cada noche?
Mientras llegue ese día si quieres que espere, esperaré,contandote al oído, que algún día llegaré, y cuando este dormido,soñare que estás aquí..en mí...

Javi Velilla

miércoles, marzo 19, 2008

Robbie Williams: la chulería elegante


Llevo unos días sin dejar de escuchar canciones de Robbie Williams. Nunca he sido un gran fan suyo, ni me he sentido especialmente atraído por su música, aunque me agrada, pero siempre me ha caído bien. Siempre me han hecho gracia las caras que pone, sus poses de chulín, su forma de bailar. Me gustan sus tauajes, especialmente uno que tengo colgado en la pared de mi habitación que es una leyenda y reza: "Chacun a son goût", que viene a ser algo así como "Cada uno tiene su gusto".
Apenas conozco demasiado de su vida, aunque estos días he estado leyendo algo sobre él.
Sabía de alguna frase suya cuando menos curiosa:
- Sobre su pasado en el grupo Take That: "Sé lo que mis amigos piensan de las bandas de chicos, que es exactamente lo que yo pienso. El estar en una de ellas era bastante vergonzoso".
- " Nací para ser estrella, cuando abro el refrigerador y la luz viene sobre mí, irrumpo con una cancion. "
- " Puedo hacer cualquier cosa que quiera hacer realmente. "
- " Me gusta escuchar buena música - y no puedo dejar de escuchar mi álbum. "
- " Sobre las drogas: Ahora estoy en el punto en que hago lo que quiero hasta que me vuelvo un poco gordito, entonces paro. Mi vanidad me ha salvado la vida".
- "No perdi la cabeza, solo la regale".
- "Pueden decir lo que quieran sobre mi música, porque yo sé lo que es mi música: honradamente, buenas canciones. Son sólo eso y no pretendo que sean nada más".
- " Mi primer viaje a América giró entorno al tequila y a las bailadoras de striptease. No digo que esté orgulloso de ello pero es lo que pasó. Así es una perfecta noche de Rock’n Roll y yo la he vivido".

Me parecen grandes citas, algunas excepcionales. Siempre me hubiese gustado ser un tipo como él, poder sentirme el rey del mundo delante de decenas de miles de personas que me alaban y me admiran, delante de cientos de mujeres que pagarían por acostarse conmigo, cantando y moviendome con aire chulesco pero elegante, y derrochando mi gran voz a raudales.
Definitivamente, me gusta Robbie Williams.

Este video que os presento pertenece al macroconcierto que ofreció en Knebworth, el parque más grande de Inglaterra, donde lleno 3 días seguidos (Record Guiness) y cantó delante de 375.000 personas. Con este directo de Come Undone, me ganó definitivamente.



Javier Velilla

lunes, marzo 17, 2008

Vocación, alegría, respeto


Estas prácticas me han servido para distinguir dos clases de profesores. Aquellos que aman su profesión y aquellos a los que los niños ya les cansan y no les motivan.
Por suerte, con quien me ha tocado compartir la mayor parte de estas prácticas ha sido una gran profesora y un gran ejemplo para mí. Siempre ha tenido una sonrisa que regalar, un buen gesto, una buena cara. En todo momento trataba a los niños con educación, con cariño, con alegría. Creo que para ser maestro es necesario tener esa mentalidad, contagiar esa alegría, esa positividad… Tratar de entenderles, de comprender el mundo en el que viven, de lo que piensa su cabeza, de que tienen que ser rebeldes, que necesitan llamar la atención, que cada uno es de su madre y de su padre, que cada uno tiene sus peculiaridades familiares…
Sin embargo, he podido ver la otra cara de la moneda. Ese tipo de profesor, profesora en este caso, que no disfruta de su trabajo, que no trata a los niños con cariño, ni con educación, sino que los usan casi de marionetas. Probablemente este tipo de profesores esté ya cansado de una larga carrera como maestro, aguantando a mocosos impertinentes y malcriados a los que ha tenido que soportar día tras día. Y en parte puedo llegar a entenderlo. Puedo llegar a entenderlo para alguien que no ama a los niños, que no vive por ellos, que no ríe con sus tonterías, ni se siente niño cuando está con ellos. Para alguien que está obligado a verlos constantemente, a soportarlos en contra de su voluntad, pero soy incapaz de comprenderlo en alguien que ha elegido este mundo para vivir, para trabajar.
Me da mucha rabia ver este tipo de comportamientos y de actitudes con esos pobres niños que dejan de serlo, convirtiéndose en títeres de una profesora que los militariza. Me da mucha rabia ver esas caras de poca diversión, y esos gestos de escasa sonrisa acostumbrados a estirones de bata, gritos y amenazas, castigos y lloros.
Pese a esto, hablando de este tema con algunos padres del colegio, se le justificaba y me decían que eso lo decía porque acababa de empezar, pero que cuando tuviese 30 años a mis espaldas en un colegio, que acabaría por ser así.
Afortunadamente he elegido esta profesión libremente, y con plena confianza en que es mi mundo, porque lo afronto con alegría, con convicción, con futuro y con interés. Por eso, espero que nunca jamás llegue ese día en el que pierda la ilusión y el respeto, la alegría y el amor a los niños.

Javier Velilla

lunes, marzo 10, 2008

6 Canciones para entender mis sentimientos

Tu no sabes que tanto - Carlos baute



My heart will go on - Celine Dion



Se fue - Laura Pausini



La soledad - Laura Pausini



Laura no está - Nek



Volveré junto a ti - Laura Pausini

miércoles, marzo 05, 2008

Orgullo y prejuicio

"Si sus sentimientos siguen siendo los mismos dígamelo, mi afecto y mis deseos no han cambiado, pero una sola palabra suya me hará silenciar para siempre. Sin embargo, si sus sentimientos han cambiado, debo decirle que ha embrujado usted mi cuerpo y mi alma, y que la amo, la amo y la amo y que ya nada podrá separarme de usted."



Este fragmento pertenece a "Orgullo y prejuicio", y me ha hecho sentirme muy identificado, quizá algún día sea yo quien pronuncie esas palabras, el tiempo lo dirá...
Os recomiendo la película.