jueves, enero 14, 2010

La silla de Fernando


"Yo me he enamorado siempre de todas, simplemente con que fueran guapas. Con que estuvieran bien, así de buen aspecto... Y si había 3 ó 4, pues yo me enamoraba siempre de la más guapa, no de la más simpática. Me han caído mal siempre las mujeres que no eran muy bellas, pero en cambio eran simpatiquísimas. Esto, no sé porque, yo tenía algo en contra, no me hacía ninguna gracia."

"Yo creo que puede existir perfectamente una amistad entre un hombre y una mujer, siempre que ese hombre no sea yo. Porque yo no he podido nunca. He visto que había cerca de mi mujeres que me sentían como amigo y que eran amigas mías, pero siempre que no estuviéramos solos. Siempre que fuera en una reunión, "Ahí esta Fulanita, Fulanita es amiga mía". Pero yo no he sabido nunca tener trato amistoso... A mí no se me ocurría llamar a alguien por teléfono, a una chica para que saliera conmigo por la noche y me acompañara a mi vida de cabarets y de gasolineras, me parecía como inconcebible. No, osea, yo no he sabido nunca tener amistad, lo que se llama puramente amistad con las mujeres. Pero creo que es un sentimiento muy lógico, y que sí existe, y que hay hombres y mujeres que si pueden tenerlo."

"Yo lo que quería era el lujo, porque el lujo comprendo yo, lo comprendo muy bien, que es una estupidez, que es una tontería, que es algo despreciable, que casi es cursi, pero a mi me gusta. A mi me gusta el lujo. Y entonces me dicen, "¿Y qué es el lujo? ¿Tener alfombras y tapices?" "Eso, eso, eso es, tener alfombras y tapices, y que estuvieramos aqui todos los mismos que estamos ahora más tres criados, dos doncellas, un señor, bien fueran filipinos, o polacos, eso da lo mismo, pero, en fin, que hubiera eso. Y tener las atenciones completamente cubiertas. Yo ahora estoy medio bueno, medio malo, he tenido un arrechucho, y claro, pienso a veces, "¿Y no sería mejor que yo tuviera un enfermero o una enfermera constantemente en casa?" Para mi el lujo es no pensarlo, sino decir "Estoy medio malo, ¡Qué llamen a un enfermero!" "Esque no tiene casita" "¡Qué le hagan una casita y que viva ahí en una casita!" Y poder hacer viajes, pero de capricho, y de una manera super cómoda, en fin, el lujo. Y que todas las bebidas estan organizadas desde hace mucho tiempo que dice, "Diez años, quince años, veinte años" Bueno, pues que siempre fueran las de veinte años. Eso, Y esto de verdad no lo he conseguido, es lo único que yo me noto, un poco, bastante, bueno, absolutamente frustrado"

Fernando Fernán Gómez (La silla de Fernando)

No hay comentarios: