miércoles, marzo 26, 2008

Hablar español es de pobres

HABLAR ESPAÑOL ES DE POBRES
*Artículo aparecido en el Diario Avui, el día 07/04/2005. Su autor, Salvador Sostres

"En Barcelona queda muy hortera hablar español, yo sólo lo hablo con la chacha y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace este ruido tan espantoso al pronunciar la jota. Éstos que no hablan en catalán a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no sólo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002. Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30.940; Islandia, 29.750. Los tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos son bastante elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria. En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, contado desde Argentina, Chile y México hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 estropeados dólares de renta per cápita. Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infligido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo, tiene una renta de 26.420 dólares. Hemos de elegir modelo: Noruega o añadirnos a la caravana de la miseria. Nada más hace falta ver cómo las zonas más ricas del Estado tienen otra lengua propia: y es evidente que el Estado lo mantenemos, pagando mucho y mucho, los que no hablamos en tercermundista. Es verdad que en español se han escrito páginas de una belleza emocionante, pero el destino de los países que lo hablan ha sido históricamente de una fatalidad irrevocable. Hablar español sí que cierra puertas, y destinos: mira. El independentismo en Cataluña está absolutamente justificado aunque sólo sea para huir de la caspa y del polvo, de la tristeza de ser español."

5 comentarios:

Eva dijo...

Sobre Sostres sólo decir que no se puede ser más tonto, ni en castellano, ni en catalán. Qué penita, de verdad.

Veli_6 dijo...

Yo no creo que sea tonto. Creo que es bastante inteligente, pero que se dedica a ser un provocador. ive de eso, de porvocar, de llevar la contraria. Yo creo que a veces se contradice hasta él mismo. Y no creo que ni él mismo esté de acuerdo con lo que escribió en este artículo.
Un beso.

Anónimo dijo...

Oye y si tan mal te va en castellano... ¿Porque no escribes tu blog en catalan?, asi los demas españoles que no somos como tu y que no entendemos esa lengua y que somos pobres y miseros y todo lo que tu te quieras imaginar..es probable que no leyeramos lo tu escribes.

Rechazas lo español para revindicar lo catalan y luego escribes un blog en castellano.

Eso es incoherente muchacho.

Escribe si tu quieres en catalan que en vez de tener unos pocos de millones de posibles lectores, solo te vas a encontrar con menos de 5 millones de lectores.

Lo mejor que hay en la vida es el respeto a todo

Juan Jose desde Sevilla

Anónimo dijo...

Perdoname Javi, pero no me di cuenta de que era una transcripción completa de un articulo del Avui.

Siempre lo mejor es unir... nunca separar.

Perdona de nuevo

Juan Jose desde Sevilla

Veli_6 dijo...

Perdonado! Lo colgué porque me llamó la atención. Ni comparto sus ideas, ni soy catalán siquiera.
Un saludo