miércoles, agosto 15, 2007

Error


error.(Del lat. error, -ōris).

1. m. Concepto equivocado o juicio falso.

2. m. Acción desacertada o equivocada.

3. m. Cosa hecha erradamente.

Hay veces que cuando cometes un error, la consecuencia es inmediata. Te caes, y te haces una brecha. Otras veces la consecuencia tarda un tiempo en llegar, pero llega. La consecuencia de un error puedo tardar en llegar, pero siempre llega.
A veces, cometes un erro y tardas un tiempo en darte cuenta. Una pergunta mal contestada en un examen. Otras, te das cuenta del error cuando todavía no lo has terminado de cometer. Es la sensación de saber que te estas equivocando, que estás haciendo algo mal. Esa sensación es un mal que te come por dentro sin piedad.
Como error, cada uno debe tener su castigo. Un error no puede quedar impune. de ahí la frase "de los errores se aprende". Aunque realmente no se aprende de los errores, sino de la consecuencia de ellos, es decir, del castigo que suponen.
Sin más, cuando uno comete un error sabe que merece su castigo, y como hombres que somos no debemos más que reconocerlo y aceptarlo agachando la cabeza. Ni una lágrima debe rodas por las mejillas. Como la madre del Rey Boabdil le dijo tras perder los últimos territorios de Granada a manos de los Reyes Católicos: "No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre".
Si no sabes defender algo es porque no lo mereces. Menos todavía si es un amor de lo que hablamos. El amor es una flor que hay que regar cada día, y a la cual no se le puede pisar, pués ya no renacerá.
Si pisas la flor del amor corres el riesgo de que tu castigo sea no volver a ver brotar la planta.
Si bien todo error merece un castigo, no merece menos un arrepentimiento. El perdón sale del corazón, y comienza en uno mismo. Si eres capaz de perdonarte tu error, serás capaz de pedir perdón sincero.
El error es la principal característica del hombre. Nunca han dejado de existir, y nunca lo harán. Nunca, porque somos imperfectos.
Javier Velilla

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto q errores cometemos diariamente y no uno ni dos. Pero si hay arrepentimiento y no se vuelve a cometer el mismo error, no ha sido problema, no ha habido error.
El arrepentimiento no únicamente se demuestra con un perdón sincero, hay muchas otras maneras, ya te lo he dicho algunas veces.
Weno y como lo prometido es deuda aqui tienes mi comentario.
Un beso

Veli_6 dijo...

Discrepo contigo en lo de que no es necesrio pedir perdón. Considero al perdón como, además de un signo de arrepentimiento, una manera de humillación por la que debe pasar quien comete el error, reconociendolo como propio y admitiendolo com humildad. No creo que el ego y la soberbia estén demasiado cercanos al perdón, sino todo lo contrario. Por eso considero necesario que la otra persona conozca el arrepentimiento, además de con las obras, con las palabras.
Un saludo y gracias;)